domingo, 5 de octubre de 2008

EL AMOR

El amor según Friedrich Nietzsche. El creía que el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto. www.monografias.com/trabajos16/filosofia-del-amor/filosofia-del-amor.shtml#quees

Cuando hablamos de amor tenemos que definir las diferentes clases de amor, por ejemplo el amor de Dios. Dios es Amor: ¿Cómo definimos nosotros el Amor?“Dios es Amor”. ¿Pero cómo lo definimos? El diccionario define al amor como “un intenso afecto por otra persona, basado en lazos familiares o personales”. Habitualmente, este “intenso afecto” tiene raíz en una atracción sexual por otra persona. Nosotros amamos a otra gente o decimos amar a otras personas, cuando somos atraídos a ellos o cuando nos hacen sentir bien. Fíjate que la frase clave en la definición de amor del diccionario, es la frase “basado en”. Esta frase implica que nosotros amamos de manera condicional; en otras palabras, nosotros amamos a alguien porque ellos cumplen una condición que nosotros requerimos antes de que podamos amarles. ¿Cuántas veces has escuchado o has dicho: “Te amo porque eres linda”, o “Te amo porque me cuidas”, o “Te amo porque es divertido estar contigo”? www.allaboutgod.com/spanish/dios-es-amor.htm Por otro lado esta el amor que sienten los padres por sus hijos como ocurre en la siguiente historia Si, en este mundo, hemos de sentir orgullo es por el infinito amor de nuestros padres por cualquiera de nosotros. Se trata de un auténtico regalo de valor incalculable, que, a veces, se transforma en una maravillosa historia de altruismo, dulzura, lealtad, nobleza, sacrificio, grandeza, ternura y bondad, como es el caso de Dick y Rick Hoyt (Team Hoyt).
Quizás para muchos os sea desconocida, pero seguro que más de un practicante del triatlon ha sacado fuerzas de flaqueza al recordar este ejemplo de superación y entrega, pues Dick y Rick podrían ser uno de nosotros.Corría el año 1962, cuando llegaba al mundo Rick Hoyt en Massachussets (EE.UU), quien, por desgracía, nacería con una hemiplejia espástica causada por una falta de oxígeno en su cerebro, debido a su propio cordón umbilical.La imposibilidad de mejora en su estado vegetativo le condenaba de por vida a una silla de ruedas y completamente dependiente, hasta el punto de que especialistas médicos plantearon a sus padres la posibilidad de la eutanasia, cuando Rick sólo contaba con 8 meses.Sin embargo, tras los primeros nubarrones, la familia Hoyt siguió luchando por una mejor calidad de vida de Rick, llegando a entregar 5.000 dólares a la Universidad de Tufts en 1972, con los que un grupo de científicos desarrollaron un ordenardor interactivo que permitía escribir a Rick mediante movimientos de cabeza con los que marcaba las letras ordenadas.¿Cuáles fueron sus primeras palabras? ¿Alguien se lo imagina? Para sorpresa de todos, su primera frase fue "Vamos Bruins" (equipo de hockey sobre hielo que jugaba en esas fechas la final de la "Stanley Cup", campeonato más importante del mundo de este deporte).La celebración de una carrera de cinco millas para recaudar fondos destinados a un deportista que se había quedado paralítico tras un accidente significó el punto de inflexión en la vida de Rick y su padre Dick.Éste último, deportista aficionado, decidió acudir a la competición en compañía de su hijo, pero no como público, sino tomando parte en la misma: Dick corría al mismo tiempo que Rick iba en su silla de ruedas que era empujada por su padre, pero lo más representativo de ese día serían las palabras que Rick dirigió a su padre: "es la primera vez en mi vida que no me he sentido discapacitado".A partir de ese fecha, la leyenda del Team Hoyt comenzó a labrarse: 81 media maratones (marca personal de 1 hora y 21 minutos); 65 maratones (marca personal de 2 horas y 40 minutos); 206 triatlones (6 de ellos Ironman con menos de 14 horas en esta prueba); y 45 días cruzando Estados Unidos.A lo largo de más de 25 años, mientras Dick corría, Rick iba en una silla adaptada para la carrera. Si al padre le tocaba nadar, el hijo iba en una barca hinchable arrastrada por su padre, con un arnés a la cintura. Cuando tocaba bicicleta, Rick iba en un asiento colocado en la parte delantera.El lema de "nada es imposible" siempre les acompaña, por cuanto refleja lo que el amor de un padre hace por un hijo.
http://labuhardilladealex.blogspot.com/2008/01/el-amor-de-un-padre-por-su-hijo.html

Cuando nos llega la edad del enamoramiento y encontramos una opersona especial, sin embargo hay momentos en que las cosas se hacen díficiles: El amor de pareja está condenado al fracaso si no se intenta comprender que no depende de la apariencia ni se trata de una cuestión de suerte o azar o simple atracción sexual.
En una sociedad de consumo donde todo se compra y se vende y donde todo depende de la oferta y la demanda, los sentimientos también ocupan un lugar en una vidriera y adoptan las mismas características que los objetos.
El amor no se puede objetivar porque cuando el amor es un objeto más, es utilitario y se requiere sólo para satisfacer las necesidades, suplir carencias o tener compañía.
Todos queremos ser amados sin embargo no estamos dispuestos a hacer ningún esfuerzo para brindar amor.
Para lograr un amor verdadero, no alcanzan ni la buena figura, ni la capacidad de empatía ni el magnetismo, porque no se trata de una serie de cualidades que se consideran deseables para ser atractivo sino que consiste más en una disposición, una capacidad, una habilidad que se construye con esfuerzo.
Amar y ser amado no es sencillo porque exige ser capaz de amar al prójimo, ser humilde y confiable, tener fe, ser valiente, constante y emocionalmente estable.
Todos hemos conocido alguna vez la experiencia de intimidad que se produce entre dos personas que casi no se conocen, atraídas por un súbito enamoramiento. Es como un milagro, una sensación de unidad que nos hace creer que por fin pudimos alcanzar lo que tanto habíamos anhelado.
Pero al poco tiempo, al llegar a conocerse mejor, ese milagro comienza a perder su magia y aparece la desilusión y el aburrimiento mutuo que disuelve hasta el último vestigio de la atracción que existía.
El hambre de amor sólo refleja la soledad interior y la necesidad de aferrarse a alguien para no perderse, debido a la falta de superación del ancestral sentimiento de separación, propio de la existencia humana.
Es evidente que cuando el hombre se independiza de los vínculos primarios se torna más intensa en él, la necesidad de huir del sentimiento de aislamiento y encontrar nuevas formas de superar esa soledad interior.
El amor verdadero exige preservar la propia individualidad, permitiendo superar el sentimiento de aislamiento y mantener la integridad del si mismo.
La pasión es una esclavitud y el amor sólo puede existir en libertad, jamás como resultado de una compulsión.
El amor verdadero se caracteriza por la necesidad de dar sin esperar recibir, no con la intención de hacer un sacrificio ni para privarnos de algo que nos pertenece, sino como expresión de fuerza y riqueza.
Dar siempre es más placentero que recibir si no estuviéramos siempre especulando en términos de ganancias y pérdidas.
En el amor de pareja uno se entrega a si mismo, no en el sentido de sacrificar la vida por el otro, sino como expresión de toda su riqueza interior, por eso es importante tener una vida plena y una realización personal.
El que no puede amar no ha superado la dependencia ni el deseo de obtener algo de los otros para si mismo y tampoco tiene fe ni coraje para confiar en sus propias capacidades para alcanzar sus logros.
El amor verdadero es básicamente respeto por el otro, viéndolo tal cual es, con la conciencia de su propia individualidad, tratando de favorecer su crecimiento y desarrollo para que logre ser quien es.
El respeto sólo es posible si se basa en la libertad, nunca en la dominación.
Conocer al otro nos permite ver más allá de los comportamientos que son difíciles de comprender y saber las razones más profundas, porque el acto de amar es una experiencia de unión que trasciende las palabras y el pensamiento.
http://psicologia.laguia2000.com/el-amor/el-amor-de-pareja