lunes, 6 de octubre de 2008

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA IV Y IV

1. ¿Qué Situaciones Se Dan En Todo Acto Lector?

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. 
Con la lectura llega a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. 

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. 

• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. 

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. 

• La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. 

• La lectura despierta aficiones e intereses.

• La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. 

• La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente. 

• La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. 

• La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él. 

• La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella.

• La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

• Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres». 

• La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

• La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.  

• La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación.

• La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

2. ¿Por Qué Se Dice Que “La Lectura Se Transforma En Una Actividad Hermenéutica”?

En el análisis e interpretación de textos hay diferentes métodos:

a. El análisis de contenido norteamericano, que constituye la alternativa neopositivista de investigación social empírica más utilizada.

b. La semiótica naturalista francesa.

c. La hermenéutica, misma que ha sido empleada desde hace más de dos siglos por los historiadores principalmente.

La lectura se transforma en una actividad hermenéutica si se realiza interrogando al texto y si deja a éste responder, porque le permite al lector la construcción de interrogantes que hace extensivos al grupo social: lo individual y lo colectivo; entonces se interceptan en todo acto lector. Leer un texto es descifrar su significado; al mismo tiempo es agregar de acuerdo con una perspectiva personal una interpretación. En otras palabras, todo texto se caracteriza por su organización interna y su codificación múltiple. En el caso específico de la lectura literaria, la participación del lector se modifica, en la medida en que el universo de la obra es un universo inventado, (re)creado, ficcional en una palabra. De allí que la figura del lector se hace indispensable para construir el texto. La lectura literaria, que denominamos comunicación literaria, es una forma particular de comunicación entre el texto y el lector y puede estudiarse en dos niveles de análisis: a) entre el emisor ( autor implícito) y un lector "virtual" y, b) entre el texto y el receptor. Tenemos, por lo tanto, al menos dos situaciones que se presentan permanentemente en forma simultánea: la extratextual, en la que se lleva a cabo la comunicación literaria entre un emisor-autor y un receptor-lector y la intratextual, entre un emisor-narrador-personaje y un receptor-narratario-personaje.

3. ¿Qué Pasa Cuando El Lector-Alumno Enfrenta Una Obra Literaria? 
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Ante todo podemos afirmar que se trata de un encuentro de naturaleza lingüística: las palabras de una página funcionan como señales que necesitan ser decodificadas para generar un proceso de significación. Esta es una operación compleja que requiere de la interacción de capacidades tales como la percepción, la imaginación y la memoria. El lector participa en una tarea de recreación que ocurre en un espacio temporal determinado. Puesto que esta actividad se origina en un lugar y en una época concreta, su realización descansa en actitudes y presuposiciones culturales específicas. El lector responde a la lengua como un ser social que comparte con otros miembros de la sociedad una manera de entender un campo léxico determinado por el uso común, pero también como un individuo cuya interpretación de las palabras está teñida por las experiencias vividas y por la experiencia en el uso de la lengua. En consecuencia, no hay lecturas idénticas. 
4. ¿Cómo Nos Conduce El Texto A La Construcción De Un Universo Imaginario? 
La construcción de un universo imaginario se inicia con la reconstrucción del texto leído desde la experiencia. El planteamiento personal de esa construcción, lo que la motiva al lector a implementar elementos de carácter ficcional. Entre los elementos sustanciales de la creación de ficciones, se encuentran la memoria, la imaginación y la palabra. Por medio de esa imaginación podemos crear y recrear nuevos mundos con experiencias del diario vivir haciendo que el escritor que en primera estancia era el lector proponga nuevas ideas.
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5. ¿De Qué Manera Lo Realizamos?

Permitiéndonos cambiar elementos y estructuras de lo que estamos leyendo para crear nuevas historias, con características diferentes y nos permitan de un modo más placentero crear y agregar elementos nuevos a esas creaciones.

6. ¿Considera Que La Literatura Infantil Le Da Al Niño La Posibilidad De Fantasear”?

La fantasía, establece un grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia. Recoge toma sus componentes de la realidad interna y externa, y la transforma creando una realidad distinta. Apoyada en la imaginación se asocian imágenes de la realidad y se las reacomoda en un todo con significado diferente. Gracias a ella, es posible integrar el cuerpo de una mujer con el de un pez y dar nacimiento a una sirena o dotar con propiedades humanas a los animales en el contexto de una fábula. 

La existencia de fantasía en nuestras vidas, brinda una válvula de escape a lo cotidiano y se constituye en motor que permite rectificar la realidad insatisfactoria, realizando nuestros deseos a través de ensueños o creando herramientas que posibiliten su superación. 

En todos los planos de la actividad humana, ya sea para escribir un cuento o construir una silla, pintar un paisaje o hacer una torta, es necesaria, una planificación previa, concebir por anticipado lo que queremos lograr, ser creativos, tener fantasía. 

Schiller, Schelling, Schopenhauer y Hegel, consideraron el rol activo de la fantasía en los procesos racionales y cognitivos. Wordmorth y Coleridge, aseguraron que sólo a través de la fantasía se podía alcanzar la ciencia y la verdad. Para J.J.R.Tolkien: "La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano", pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción”.

Ningún conocimiento humano es posible sin ella; debemos considerarla un don puesto que sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad insatisfactoria y alcanzar un desarrollo humanístico y tecnológico en beneficio de la humanidad.

7. ¿Será Que La Educación Actual Sesga La Enseñanza De La Literatura Infantil?

No necesariamente la educación actual a lo largo de la vida literaria han existido ciertos comportamientos de desinterés hacia la literatura infantil, el egoísmo de los adultos por no darle la importancia que esta se merece en la vida de un individuo ha hecho que la literatura infantil no halla tenido fácil acceso al infante lector.

8. ¿Cuáles Cree Que Son Las Bondades Y Las Falencias De La Recepción Literaria En La Actualidad?
Las bondades pueden ser muchas porque es de esta manera que podemos tener mas existencia de literatura mas completa ya sea en las escuelas con bibliotecas o en nuestro poder, es decir mas acceso a la literatura, pero si no tenemos una cultura literaria y si no tenemos una cultura lectora posiblemente esta riqueza literaria no va a dar los frutos que posiblemente nos pueden dar.


9. ¿En Qué Medida Las Condiciones Socioculturales Inciden En La Recepción De La Literatura Creativa?

Brindando oportunidades para la estimulación creativa y lectora por medio de: 
• Producción de obras literarias, concursos en ka de Colombia, ofreciendo magníficos premios y publicaciones de obras estimulando la producción de autores nacionales, dando la oportunidad a los niños para que conozcan sus obras.
• La lectura y su acercamiento al niño, en entidades como: La fundación Rafael Pombo, donde hay biblioteca infantil y organizan talleres infantiles de expresión artística y literaria. 
• La asociación Colombiana para el libro infantil y juvenil con su club de lectura.
• El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de cultura.
• Por ultimo pero no menos importantes son las muestras folclóricas o festivales folclóricos, visitas a museos, visitas a diferentes bibliotecas en ellas llevan acabo la hora del cuento y la creación de cuentos, exposición de arte y ferias artesanales. Todas estas actividades permiten que el niño desarrolle el amor por el arte y la literatura.

10. ¿Cómo Pueden Los Docentes Promover Y Aplicar Una Educación Creativa?

Los docentes creativos deben tener en cuenta:

El primer paso para hacer que al niño aprecie la literatura infantil, es comprobar que su maestra le gusta leer.

• Estimular en el niño el amor y el placer con lo que aprenden sin permitir el aburrimiento.
• Crear atmósferas de comprensión, integración y socialización.
• Permitir que los alumnos reconozcan los problemas y formulen soluciones adecuadas.
• Ejercitar y fomentar el pensamiento creativo con actividades de asociación de ideas, aplicación, re-creación, análisis y juego de roles.  
• Promover la flexibilidad intelectual, variando la forma de entrenarse a los diferentes problemas y situaciones y no seguir una sola línea.
• Sensibilizar a los alumnos ante problemas sociales, personales y escolares, respetar y entender los estados de ánimo de las otras personas.
• Educar a los niños para la tolerancia la lustración, es decir aceptar el fracaso, por que los esfuerzos creativos surgen en condiciones difíciles.
• Permitir que los alumnos den sus propias respuestas no necesariamente textuales.
• Estimula en el alumno el auto evaluación de su desempeño.
• La tarea del docente consiste en preparar al niño como lector y para la lectura y debe comenzar con el niño oyente.


11. ¿De Que Manera Puede La Familia Ser Promotora De Creatividad?

La familia es el promotor de la creatividad del niño más importante estimulando su individualidad, originalidad y comunicación por medio de:
• Brindándole un ambiente de seguridad y amor.
• con la estimulación de todos sus sentidos.
• Permitiendo explorar y practicar diferentes áreas de la música, de las actividades manuales como colorear
• El desarrollo corporal, ritmos texturas.
• Oportunidades de fascinación y asombro ante lo nuevo, cultivando sus sentimientos y sus sentidos y su sensibilidad
• Responder oportuna y adecuadamente a sus preguntas y a sus inquietudes fomentando y orientando su curiosidad y su actitud interrogativa.
• Despertar en los niños su interés lector con libros de acuerdos con su desarrollo y psicoactivo

12. ¿Cuáles Son Los Textos Literarios Infantiles Que Más Recuerda De Su Formación Literaria?


Alegría de leer, con el que aprendí a leer. Cuentos como: caperucita, los tres cochinitos, blanca nieves, la bella durmiente y los siete enanitos, el patito feo, gatos con botas, En el colegio poco participé en obras de teatro o recitando poesías porque me daba pena.

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