viernes, 24 de octubre de 2008

GENERADORAS I TUTORIA

1. ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?

· Ayudar a los estudiantes a aprender que las palabras pueden tener partes, utilizando un análisis estructural (Nagy 1993

· Hacer que los estudiantes jueguen con las palabras enseñarles palabras base y orígenes de las palabras, con el objeto de ayudarlos a aprender a desglosar las palabras y volverlas a unir.

· Los profesores necesitan saber cómo aplicar preguntas capciosas, sondeo de antecedentes y estrategias de preguntas como estructura profundan que mejoren el entendimiento de las palabras por parte de los estudiantes.


2. ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

La literatura infantil y la literatura en general se ha visto opacada por otros elementos que han logrado irrumpir en el mundo de hoy. La televisión, los juegos de video, etc. Han entregado al mundo de hoy una nueva propuesta para aquellos pequeños seres que desde su corta edad ya comienzan a formarse. No son malos en su globalidad, pero nunca algún exceso logra ser bueno. La literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente. La literatura infantil, logra además generar en el niño una especie de identificación con los diferentes personajes o bien con el escritor, lo cual se va manifestando una vez que empieza a correr el tiempo. Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez, se van viendo con el tiempo y claro está que los frutos que otorga la literatura infantil son en la mayoría de las ocasiones, positivos que de alguna u otra forma aportan ya aun nivel más macro como es la sociedad. La literatura infantil aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser un aporte si ahondamos en lo que es el raciocinio personal de cada niño. En la literatura infantil, además de encontrarnos con palabras que se unen para dar forma a una interesante y entretenida historia, nos encontramos con apoyo gráfico que claramente acentúa este interés de los pequeños por introducirse en las páginas de un libro que se le propone. Los dibujos siempre resultan ser un gancho para que el niño tome en sus manos el libro y comience así a leer. La literatura infantil es un cúmulo de características que la hacen ser un área muy interesante dentro del mundo de la literatura. En la literatura infantil también los colores y los formatos son importantes factores posibilitan la llamada de atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la literatura y haga de esta área, la literatura infantil, parte de su cotidiano y quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby.

3. ¿Que relación podemos establecer entre literatura y arte?.

La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas. Inicialmente, las artes no cumplían funciones específicamente estéticas ni poseían un ámbito disciplinar propio, sino que tuvieron más bien una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que inicialmente poseía un carácter litúrgico y sagrado. La música, la canción más bien, servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. Canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de los personajes modélicos y ejemplares que servían de modelos de identificación de los valores propios y para que se aprendieran normas de conducta que garantizaban la supervivencia personal y el funcionamiento de los diferentes grupos. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y hacer oír sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras. Haciendo un breve repaso por la historia de la literatura, sea cual sea la lengua a la que pertenezca, se aprecia que, antes de ser escrita, existe una importante tradición de literatura oral, cuentos, historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de los tiempos.

Los primeros textos escritos simulaban el ritmo y el estilo de la literatura oral y de las canciones para grupos, ante los que las historias se “cantaban”, haciendo uso de elementos característicos de este tipo de literatura como son repeticiones, aliteraciones, juegos de palabras y, por supuesto, rima. Esta literatura de tradición popular-oral es mucho más libre e individualista que la escrita, el autor-narrador puede extender o resumir el texto a su antojo, siempre que se mantenga fiel al argumento de la historia. La audiencia pública le dictará la forma en la que tiene que contar su historia, en qué lugares detenerse en las descripciones o cómo animar la acción. Cuestiones como el ritmo, la entonación e incluso el volumen y el tono de la voz son primordiales para este narrador, es importante tener en cuenta que, en cuanto a la transmisión y conservación, y como sostiene Mª Dolores Gonzáles, “ritmo y rima son una necesidad; al carecer de libros, hay que impresionar y hacer más fácil el archivo de la memoria” (en Rodríguez, 1993: 30). En estos casos, la voz es la herramienta principal, el medio con el que la palabra evoca imágenes, lugares y personajes, imaginarios o reales. En la narración oral, la palabra toma vida, transmite sentimientos o experiencias diversas, es la forma en la que una simple historia pasa a tener efecto literario, a considerarse como literatura.

4. ¿Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?

Si porque todos estos elementos hacen que la literatura mezcle la realidad con la fantasía haciendo que sea atractiva para los niños, ya que se acerca mas a su mudo.

5. ¿Podemos definir hoy la literatura infantil?

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.

En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.

Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.

Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil.
· La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.

· La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
· El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
· El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
· La lectura educa nuestro sentido estético
· La lectura nutre la fantasía
· Ensancha la imaginación
· Cultiva el sentimiento
· Descubre intereses más amplios
· Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
· Ayuda a la asimilación crítica de la información
· Ordena la realidad

6. ¿Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?

· Para empezar, es necesario que el niño vea a los adultos, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar. Que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

· Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño solo cuando él esté aprendiendo a leer o solo cuando él ingrese en la escuela. El contacto con los libros debe empezar bien antes. Yo diría que antes mismo de empezar a gatear.

· Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, hay que ofrecerle libros para que los maneje. Existen en el mercado pequeño y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. El secreto a esta edad, es hacer con que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

· Cuando estén un poquito más mayores, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Dé importancia especial al tiempo que dedica para tomar a sus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elija libros que agraden a todo el mundo. Si un libro resulta aburrido, olvídelo y busque otro que sea interesante.

· Cuando tu el ya esté a una edad en que consiga estar más quieto en los lugares cerrados, llévale a visitar una biblioteca. Que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

· Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio.


· Cuando el niño ya esté disfrutando de los libros hágale participar de la lectura. Cuando termine de leer el cuento pídale que le cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haga con que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aproveche para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?"¿, "¿A qué nos ocurrió lo mismo un día?".

· Así que sientas que el niño ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc, no dejes de sorprenderles con nuevos cuentos. Dé continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre vuestra casa con libros y además de revistas.

7. ¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?

En las características de la literatura infantil están presente lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario, tomando como referencia el, medio socio – cultural en que desenvuelven los niños, sin estos elementos este tipo de literatura sería aburrida y poco atractiva para ellos.

8. ¿Se puede recopilar obras, autores y corrientes que hablen de lo literario infantil, a nivel mundial, español, hispanoamericano y colombiano”?

Hay muchos autores reconocidos a nivel mundial e incluso sus obras han pasado de generación a generación. Cuando estos autores publicaron sus obras nunca pensaron que se convertirían en íconos de la literatura. Los autores más destacados son. Entre ellos se destacan los hermanos Grima, Rafael Pombo y Charles Perrault.


9. ¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?

Los cuentos de encantamiento son aquellos en los cuales entran los elementos maravillosos y sobrenaturales mezclados con elementos sacados de la realidad..." (Aurelio M. Espinosa).
“Una preciosa fuente, un precioso receptáculo de fenómenos culturales desde hace mucho desvanecidos de nuestra conciencia. Lo que hoy se narra, en otra época se hacía, se representaba, y lo que no se hacía, era imaginado". (Vladimir Propp), siendo el arte, las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No hay comentarios: