martes, 7 de octubre de 2008

PREGUNTAS ECAES - IV TUTORIA

1. Si las condiciones de desarrollo son normales, el comportamiento creativo durante la edad preescolar presenta las siguientes características:

a. Comenta, dialoga, socializa
b. Experimenta, es libre, participa del mundo y conoce las cosas.
c. Experimenta, dialoga y actúa.
d. Se relaciona, aprende a hablar e interactúa.

2. La edad donde el niño define sus inclinaciones artísticas y las desarrolla con ayuda de las personas que están en su entorno es:

a. Preescolar
b. Escolar
c. Antes de ingresar al preescolar
d. Adolescencia.

3. De acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales entendiéndose que la educación es misión de la familia, la escuela y la comunidad. Uno de los objetivos de la educación a nivel universal, es de propiciar en el educando:

a. Competencias lectoras
b. Habilidades para escribir
c. Desarrollo de la creatividad
d. Socialización con los demás

4. Tiene en cuenta las diferencias en capacidades, intereses y bagaje socio-cultural de los niños; individualiza la enseñanza con base en la singularidad de los educandos. La característica de la creatividad que mencionamos es:

a. Interacción
b. Empleo de métodos
c. Flexible
d. Imaginativa.

5. El profesor, el estudiante, el tema y la actividad de aprendizaje particular, favorece una mejor comprensión, una mayor autorrealización y un pleno desarrollo creativo. Este proceso favorece:

a. La imaginación
b. El uso de materiales
c. La relación
d. La flexibilidad


6. La combinación de ideas espontáneas, de pensamientos autónomos, de métodos de experimentación y de descubrimiento, convierte la enseñanza en el arte de deducir, de preguntar, de sugerir, de indicar alternativas, de integrar conceptos, de fomentar el pensamiento creativo. Para lograr esto es necesario:

a. Interacción
b. Imaginación
c. Uso de materiales, ideas y métodos
d. Relación


7. Las actividades de la enseñanza están interrelacionadas, ayudando al estudiante para que se enfrente sin obstáculos a las diferentes asignaturas, a los medios didácticos y a todo el plan de estudios, convirtiendo la enseñanza en un proceso creativo en el cual el maestro aporta sus experiencias pasadas, sus nuevos conocimientos y todo aquello que ha aprendido en sus lecturas. Nos estamos refiriendo a:

a. Naturaleza creativa
b. Naturaleza integradora.
c. Autovaloración
d. Flexibilidad.


8. La familia como institución social cumple con la responsabilidad de lograr la formación de los miembros que ella pertenecen; busca que cada uno de los individuos que la integran realice su capacidad de ser plenamente, a través de:

a. La socialización, el juego, la poesía
b. La individualidad, la originalidad y la comunicación
c. La lectura, la lúdica y la escritura
d. El afecto, la comunicación y la escritura.

9. Las rimas, los trabalenguas, las retahílas y los versos divertidos, también son material valioso y forman parte de:

a. Rondas
b. Juegos de palabras
c. Poesías
d. Declamación


10. Permite el acceso a lo mejor de la herencia cultural popular; presenta una gran cantidad de posibilidades que nutren la creación literaria y artística. Nos estamos refiriendo a:

a. La poesía
b. La leyenda
c. El mito
d. El folclor

No hay comentarios: