sábado, 27 de septiembre de 2008

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA III

1. ¿Qué son los títeres y las marionetas? 

TÍTERES: Los títeres como figuras, ya sean las matracas y las máscaras, fueron usados como símbolos religiosos para la medicina humana en tribus primitivas. Los títeres del Antiguo Egipto fueron encontrados sepultados en las pirámides. Aristóteles y Arquímedes hicieron referencia de figuras articuladas en sus escritos; entonces podemos saber que existieron en Grecia y más adelante en el imperio Romano.

En la Edad Media, los títeres fueron a la Iglesia, donde contaron historias de la Biblia. La palabra “marionette” empieza a usarse desde esta época, refiriéndose a la replica de los títeres de la Virgen Maria; “marionette” es el título Francés para “pequeña María”.

Los títeres fueron esencialmente satíricos y buenos comediantes, donde obviamente fueron vetados por la Iglesia y pronto fueron encontrados en las esquinas de las calles y en ferias, divirtiendo a cualquiera con sus bromas.

En Alemania los títeres fueron sumamente maduros en lo teatral y escenificaban grandes obras y operas. En Italia, especialmente en Sicilia, los títeres fueron vestidos con armaduras y remembraban aventuras de las Cruzadas con mucha furia en las batallas.

Además de los títeres Paladines de Sicilia, “Pulcinella” fue popular en Italia. Él fue un títere de mano con una nariz curva para abajo que se unía con la mejilla curva para arriba, una sonrisa macabra, una espalda encorvada y una barriga prominente. En cualquier momento que viajaba a otra ciudad, él adoptaba un nuevo nombre pero fue el mismo bribón descarado disfrazado. En Francia es llamado Polichinelle; en Alemania, Kaperl; en Austria, Hans Wurst; en Holanda, Jean Pickleherring y en Inglaterra y luego en América, él es Mr. Punch. (n.t.: En América Latina se le conoce como Polichinela)

En el Siglo XVIII los títeres fueron el furor de los grandes artistas y escritores escenificando grandes trabajos de la fina mente creativa del día.

En nuestros tiempos el títere aparece en películas, exhibiciones y especialmente en Shows de TV donde ellos se hicieron muy populares. Acá en América el show de títeres es casi siempre para niños, pero en otras ciudades son para adultos donde los títeres actúan en obras clásicas, operas y ballet.

MARIONETAS: Son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior del escenario, oculta al público. Pese a haberlas de construcción sencilla, la mayoría resultan más difíciles de fabricar y manipular que los demás muñecos. Danzan con primor, desafían las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramáticos. La forma de los muñecos varía de lo realista a lo fantástico. Normalmente, su tamaño es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece aún más variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros. En cuanto a sus proporciones, lo mismo pueden sujetarse a los cánones naturales que salirse de ellos para conseguir mayor efecto teatral. Como por lo general se contemplan a cierta distancia, casi siempre poseen facciones simplificadas, con acentuación de uno o dos rasgos característicos. Los personajes cómicos o fantásticos suelen presentar facciones y cuerpo muy exagerados.

2. ¿Por qué se habla del marco y de los accesorios escénicos?

Marco Escénico: esta constituido por el ambiente general en el cual se desarrolla la acción; en el texto dramático, el marco escénico es apenas sugerido por el escritor al comienzo de cada escena. Lo encontramos constituidos por una serie de accesorios escénicos que contribuyen a crear en el ambiente una reproducción de la realidad dentro de los cuales cabe destacar 

Accesorios Escénicos escenario, que es el que proporciona el espacio o lugar donde ha de realizarse la representación, y que contemporáneamente ha dejado los teatros tradicionales para trasladarse también al aire libre e incluso a la calle; el vestuario, que ayuda a dar vida a cada personaje realzando algunas de sus características; la decoración, la utilería, el sonido y la iluminación, que sin ser esencialmente determinantes, sí ayudan en la ambientación de la obra. En el teatro infantil estos accesorios juegan un papel muy importante, ya que actúan como elementos motivadores y alimentadores de la atención.


3. ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo las fábulas, jitanjáforas, etc?

La fábula, es una vía amena y eficaz de transmitir las pequeñas filosofías del diario vivir, así como ciertos valores que una cultura considera necesarios, ya fuera para el bienestar de la persona o en pro de una sana convivencia, presentándolos de un modo práctico y simpático en el que nadie podía sentirse ofendido, puesto que sus personajes eran animales u objetos y rara vez seres humanos; es decir, porque se criticaba con ellas una conducta y no a una persona. No es de extrañar, por tanto, que Sócrates o Platón se sintieran especialmente atraídos por las fábulas que Esopo había escrito dos siglos antes y que durante siglos hayan sido tenidas como un valioso aporte al desarrollo moral y social de las personas.

4. ¿Qué significa enseñar recreando y recrear enseñado?

Las estrategias lúdicas que le permitan al educando construir el conocimiento a partir del juego, la imaginación y la creatividad. Recrear enseñando es la didáctica más apropiada para crear en el niño el gusto y el goce por aprender.

El género que se encarga de enseñar es el didáctico y esta formado por: las parábolas, los ejemplos, los proverbios, los apólogos, las fabulas, las anécdotas y las leyendas. Paralelamente encontramos un género que enseña sistemáticamente con base en métodos recursos científicos; entre los que tenemos: las disertaciones, los ensayos, los textos libres y los textos dirigidos. Dentro de esta última clasificación se ubican los textos de estudio o escritos académicos.

La educación literaria debe propender a sensibilizar, acercar afectivamente a los niños y niñas a las obras literarias de todos los tiempos y de todos los géneros, haciéndolos gustar y comprenderla, comprender su belleza y sus estructuras. A este trabajo podríamos llamarlo de apreciación literaria antes de todo otro intento. Los docentes deberán tener conocimiento literario y sentido crítico. Seleccionar textos de nivel, en lo posible llanos y penetrables, aunque no siempre la sencillez es lo más recomendable. Es necesario cuidarse de la literatura "para niños" . La obra literaria debe ser sugerente, si se quiere inacaba, y dejar un importante margen para la imaginación, para las distintas interpretaciones.

5. ¿Por qué nos cuestionan los animales y las cosas que hablan en el salón de la fábula? 

Las fábulas han sido utilizadas a través de la historia para enmascaras actitudes, vicios y antivalores de la sociedad, con el fin de que la niñez aprenda de ellas.

6. ¿Qué son y qué influencia tienen los comics en la mentalidad del niño? 
Por medio de los comic, el niño puede combinar el lenguaje verbal, escrito de una forma divertida. También le permite desarrollar la imaginación, siendo uno de los elementos esenciales en el desarrollo de la literatura, motivándolo a que produzca.

7. A partir de su experiencia comparta experiencias sobre: ¿Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana?

El género dramático es el menos utilizado en el área de humanidades ya que se ha tenido la creencia que debe ser desarrollado como actividad extra o de artística sin abordar la importancia que ha tenido a través de la historia.

8. Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial.

Para iniciar al estudiante con el teatro es importante hacer que pierda el miedo a enfrentarse al público, y lo puede hacer iniciando con títeres en lo posible construidos por ellos mismos, representando personajes de su agrado. De esta manera se puede iniciar, acompañándolo de dramatizados sencillos de la vida diaria.

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