jueves, 11 de septiembre de 2008

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA II

1. ¿Qué Es Un Género Literario?

Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.

2. ¿Cómo se han venido dando estos géneros a través de la historia?

Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintas producciones literarias. Anteriormente (Introducción a la literatura), decíamos que cuando nosotros vemos un texto literario (incluso antes de leerlo) lo reconocemos como poesía o como teatro o como novela o como ensayo. Generalmente no pensamos en lo que queremos decir con poesía o con ensayo, simplemente hacemos uso de nuestra experiencia como lectores. También recordamos las clasificaciones que vemos en las editoriales o en los libros que leímos en el colegio. Al leer ahora los textos literarios de este curso, vamos a necesitar profundizar un poco más en el sentido de esas clasificaciones que denominamos géneros literarios y de qué modo nos ayudan en el análisis de la obra literaria. La palabra género proviene del latín genus que significa linaje, especie, género. Nosotros lo hemos estudiado ya como categoría gramatical: género femenino y género masculino. Ahora lo vamos a estudiar en el contexto de la literatura en un intento de agrupar las obras literarias.

3. ¿Qué relación existe entre los llamados géneros y la literatura infantil?

 CUENTO POPULAR

Los primeros estudios se inician en el Romanticismo, y los primeros en hacerlo, fueron los Hermanos Grimm. Se ayudaron en los estudios de la antropología y la psicología.‎
Los autores más importantes que estudian los cuentos populares son: Aarne, Pinon y ‎Propp.‎

Todas las comunidades poseen relatos. Se transmiten oralmente, en prosa, de forma anónima y con una forma literaria simple.‎

Los cuentos tienen la misma construcción: el principio y el fin son estereotipados, los protagonistas tienen cualidades simples, la acción se repite tres veces, no hay descripción de lugares o tiempos precisos y siempre ocurre la misma peripecia: salir de casa, experimentar dificultades y volver maduro.‎

En cuanto a los personajes: no tienen ambigüedad; son buenos o malos, igual que belleza y fealdad o en las clases sociales. El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos, y es un mundo gobernado por principios físicos extraordinarios.‎

Su origen se ha considerado a la India. Del "Panchatautra", que es un conjunto de cuentos populares. La universalidad de los relatos: encontramos el mismo relato en cualquier lugar del mundo.‎
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 EL MITO (personajes son héroes) ‎

Explicación de lo misterioso, de lo que no se puede explicar
Todas las civilizaciones tienen sus mitos. No son cuentos; es mucho anterior que el ‎cuento.‎
Su característica fundamental es que debe ser creído.‎
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 LEYENDA ‎

Narra las hazañas de un personaje; se caracteriza por su practicidad y tiene valor ‎propagandístico.‎
Relatan un suceso histórico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la ‎comunidad a la que afecta.‎
Sus personajes son sujetos determinados, sus actos tienen un fundamento que parece ‎histórico y heroico.‎

 EPOPEYA o CANTAR DE GESTA ‎

Son formalizaciones literarias muy tardías de un mito original, y constituyen el ‎contenido de obras conocidas de la literatura universal.‎
Se constituye entorno a un héroe legendario. Presenta los hechos de forma fácil de ‎comprender, de retener y de repetir.‎

 FÀBULA ‎

Tiene un fin práctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un género menor y es pedagógica. Su origen es de la India, porque son panteístas (dios esta en todas las cosas)‎

Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están presentados según lo que su perfil físico sugiere.‎

No hay que confundir la fábula con el cuento de hadas, porque la fábula tiene una intención satírica, pueden actuar como los hombres. ‎

 CUENTO DE HADAS ‎

Tienen transmisión oral, origen fantástico, elementos maravillosos, protagonizados por seres sobrenaturales que se mueven junto con otros, en una esfera de atemporalidad. Su mundo resulta abstracto, como de un sueño. ‎

La gracia y la frescura son dos rasgos característicos. Se corresponde con la mentalidad infantil: restringido número de personajes que aparecen muy tipificados y con esquemas de oposición (mentalidad absolutista) las motivaciones de las acciones van determinadas por sentimientos muy sencillos y primarios recompensa de la bondad y el castigo cruel (moral ingenua) ingenuo optimismo, estructura episódica y el lenguaje rápido ‎
López Estrada habla de géneros como ordenación de obras literarias en grupos de condición similar.‎

Wellek y Warren escribieron un manual de la literatura y hablan de una serie de tipos de estructura literaria.‎

Los géneros sirven para establecer relaciones para facilitar el estudio, la comprensión y la valoración de la s obras.‎

Cervera dice que acepta la división en épica, lírica y dramática. Nosotros incluimos el cuento, la poesía y el teatro (Tamés) ‎

 RELATOS DE AVENTURAS ‎

En el paso de la 2ª infancia, aparece un debilitamiento progresivo del interés por las fantasías de los cuento s de hadas. Y comienza a interesarse por el género narrativo, también llamado género de aventuras.‎

Normalmente este género es el resultado de una mezcla de relatos fantásticos, científicos, policíacos. ‎

Con aventuras designamos una narración larga dominada por la acción y basada en un ritmo narrativo intenso, cargado de suspense, de misterio, con abundantes elementos imprevistos de sorpresa y riesgo. También encuentra su expresión en cómics e imágenes.‎

Podemos clasificar al relato de aventuras como un relato socio-científico (ej.: Julio ‎Verne); como relato bélico (ej.: Salgari); del oeste; policiacas; deportivos; cómicos; históricos.‎
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La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado ‎para la infancia y la adolescencia, por el ritmo trepidante, casi cinematográfico, que ‎garantiza el interés; la presencia de un héroe fascinante y carismático; la tensión de la ‎vivencia y el final feliz de la trama. ‎

Características negativas: culto a un héroe; asimilación acrítica de modelos de fuerza ‎bruta y destructiva; excitación emotiva exagerada, que corren el riesgo de favorecer la ‎realización de cosas nefastas y la acumulación de agresividad. No solamente estas ‎películas, sino que en los relatos también pueden tener motivos y temas que pueden ‎sedimentar prejuicios y estereotipos hacia personas, razas, etc.; la figura femenina es ‎casi exclusivamente pasiva (si aparece); la rígida oposición entre buenos y malos, en el ‎sentido de que el bueno no se despeina; la despreocupación del héroe por la dignidad, ‎el sufrimiento y el trágico destino. ‎

Tras esto, se debe procurar que el niño no acceda solo a relatos de aventuras y que lo ‎alterne con actividades lúdicas y socializantes.‎

 NOVELA HISTÓRICA ‎

Es un variante del relato de aventuras. Es más complicada y se accede en la ‎adolescencia. Es complicada por su lenguaje, su argumento, por las referencias ‎culturales.‎

 ‎ POESÍA ‎

Por su carácter lírico, su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para ‎el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto a la apariencia, etc.‎
La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la ‎afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.‎
Todo esto hace que la poesía pueda asumir las características del cuento de hadas. ‎También es salvaguarda de la libertad, de la identidad de la persona.‎

 CIENCIA FICCIÓN ( s.XX) ‎

Se debe al extraordinario desarrollo científico y técnico. Tiene fantasía, aventura, ‎elementos científicos, maravillas tecnológicas, etc. Sin embargo ha planteado muchas ‎preguntas educativas: exagerada tensión narrativa, excesiva agresividad que provoca ‎ansias de destrucción hacia criaturas distintas; super hombre bruto; ofrece respuestas ‎banales a los problemas del universo. ‎
Pero en sus mejores formas es muy interesante: la ciencia ficción es un reconocimiento ‎de las limitaciones humanas; abre nuevos horizontes a la dimensión de lo posible; ‎desarrolla la capacidad de razonamiento lógico-deductivo une lo humanístico y lo ‎científico.

 LITERATURA POLICIACA
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En la versión británica, es un producto del urbanismo, una forma británica de aventura ‎cerebral con humor, dominada por el duelo intelectual entre el detective y el asesino; ‎ej. : Conan Dogle: "Sherlock Holmes" porque intentan dar una razón lógica a cosas ‎absurdas.‎El detective es muy inteligente, aunque no sea simpático, no los hacen humanos.‎ Y en la versión americana, es puramente acción.‎

‎Características positivas de todas ellas: los hechos se desarrollan según una lógica ‎rigurosamente consecuente, estimulando el razonamiento deductivo; refina la capacidad ‎de análisis; ejercitan la intuición; motivan la lectura posterior.‎
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Características negativas: violencia brutal y gratuita; héroes negativos; vivencias ‎criminales; detectives sin prejuicios.‎
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 NOVELA ROSA ‎

Es protagonizada por muchachas y plantean problemas de la adolescencia; el tema ‎central es la vivencia del amor y tiene un tono sentimental.‎
Jane Austen "Emma"‎
Charlotte Brontë "Jane Eyre"‎
L. M. Alcott "Mujercitas"‎
Spyri "Heidi"‎

Tiene muchas expresiones: novelas, dibujos, fotonovelas, telenovelas, películas, etc. En ‎general es una literatura conformista, amanerada.‎

4. ¿Qué es, y cómo surge la lírica?

La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

 

La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

 HISTORIA DE LA LÍRICA

Las teorías sobre el origen de la lírica en lengua romance han pasado por varias fases debido a la escasez de textos existentes, por el carácter eminentemente oral de la literatura popular de la Edad Media.

En un principio se pensaba que la poesía provenzal había sido el germen de la lírica en lenguas romances. En la Península hubo dos focos líricos, procedentes ambos de la poesía provenzal: el gallego y el catalán.

Las características de esta lírica son:

• Influencia del amor y de la mujer. Se trata del amor cortés, que expresa las relaciones entre una dama, habitualmente casada, y su enamorado, que se considera vasallo de la misma. Siempre es el hombre el que expresa sus sentimientos. 
Métrica rica y variada. 
Retórica compleja. 
Desarrollada preceptiva (cansó, de carácter amoroso; sirventés, de carácter irónico o moralizante; disputa, en que dos interlocutores argumentan sobre un tema; pastorelas, de carácter bucólico…) 

Esta poesía, de carácter culto, fue cultivada por poetas cortesanos: los trovadores. La influencia provenzal llegó a Galicia por el Camino de Santiago. 

Fue Menéndez Pelayo y, posteriormente, Menéndez Pidal, quienes demostraron que hay una primitiva lírica peninsular anterior a la influencia provenzal, y que se caracteriza por:

Uso de estrofa corta con estribillo. 

Carencia de artificio. 

Paralelismos o repeticiones. 

Sentimiento y nostalgia. 

Distinta concepción amorosa. 

El origen de esta lírica se encuentra en la lírica arábigo-andaluza, ya que tiene como fuente la moaxaja, composición creada por el poeta árabe Mucádam de Cabra a principios del siglo X, y que es una composición en versos cortos, en árabe o hebreo clásicos, rematada por unos versos en árabe vulgar o romance arcaico (mozárabe), llamados jarchas. Eran composiciones cantadas por un solista, y un coro, que entonaba el estribillo. Otro tipo de composición de la lírica arábigo-andaluza fueron los zéjeles, composiciones en árabe vulgar que introducían palabras o versos enteros en romance. La temática de estas composiciones era amorosa. 

Las jarchas son estrofas amatorias puestas en boca de una muchacha enamorada, la cual confía sus cuitas de amor (generalmente difícil o imposible por la ausencia del amado) a su madre, hermanas o amigas.

El nombre jarcha significa "salida", ya que la jarcha constituye los últimos versos, escritos en mozárabe, de una moaxaja. La moaxaja era un género híbrido, poesía árabe y poesía romance, culta y popular. La jarcha tiene carácter de poesía tradicional, aunque pudiera ser reelaborada por poetas cultos.

Hoy en día, la influencia de esta lírica sobre la provenzal está plenamente aceptada por la crítica.

Otro foco lírico popular se produce dentro de la lírica galaico-portuguesa, con las Cantigas de amigo. Se diferencian de las jarchas en que en ellas encontramos un acentuado sentimiento de melancolía o nostalgia (saudade) junto a un vivo y delicado sentimiento de la naturaleza. Están puestas en boca de una doncella la cual lamenta en su soledad la ausencia de su amigo, por el que pregunta a las flores, a las aves, a las olas del mar. Métricamente es muy importante la estrofa paralelística con la que suele cerrarse:

Muchos poemas de este tipo eran anónimos, pero otros fueron creados por poetas cortesanos, como los reyes Don Diniz y Alfonso X el Sabio.

También pertenecientes a la lírica galaico-portuguesa, pero mucho más relacionadas con la lírica provenzal, ya que se enmarcan dentro de la poesía culta de cancionero, encontramos la Cantiga de amor, descendiente de la cansó, y la Cantiga de escarnio o maldecir, relacionada con la tensó o el sirventés, cuya temática podía ir desde la sátira política a la personal o moral.

Dentro de la lírica tradicional, terminaremos mencionando que también en Castilla se compusieron poemillas breves de carácter amoroso, puestos en boca de una mujer enamorada que canta su infortunio. Son los villancicos, algo más tardíos que la jarcha y la cantiga de amigo, (no se conocen manifestaciones hasta el siglo XIV) y con influjo de la poesía galaico-portuguesa.

 


5. ¿Qué es épica y qué relación tiene con la literatura infantil?

En literatura un poema épico es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un héroe sobrehumano (o de varios héroes) comprometido en una búsqueda peligrosa o en algún empeño serio. El héroe se distingue de los demás hombres por su fuerza y coraje, sólo lo domina su sentido del honor. El tema central de la épica se ciñe al mito, la leyenda, la historia y el cuento popular. Es habitual situarlo en una edad heroica del pasado, incorporarlo a la propia historia antigua y expresar su valor. Las batallas y los viajes arriesgados desempeñan un papel importante, así como los dioses, lo sobrenatural y lo mágico; las escenas se sitúan a menudo en el infierno (Hades) o en el cielo (Olimpo).

  Algunas características formales nunca faltan: el narrador da fe de la veracidad de su historia; hay invocaciones, salutaciones estereotipadas, largos discursos, símiles detallados, digresiones y la repetición frecuente de elementos típicos (por ejemplo: el repertorio de adjetivos o fórmulas, o el repertorio de escenas típicas como la del héroe armándose para la batalla). La épica se deleita en el mundo físico y lo representa mediante descripciones concienzudas de los objetos ( por ejemplo: descripción de las armas, el vestuario o los barcos).

  Épica significaba, en principio, narración y ésta no tenía por qué ser de hechos violentos. Concretamente, el verso épico se usaba en poemas de contenido didáctico. Por este motivo están catalogados como poesía épica tratados de agricultura en verso, como Los trabajos y los días del griego Hesíodo y las Geórgicas de Virgilio, o narraciones mitológicas como la Teogonía del mismo Hesíodo o las Metamorfosis de Ovidio. Así pues, en la épica clásica podemos distinguir una épica de la guerra (EPOPEYA) y una épica de la paz (DIDÁCTICA).  

Una característica común a la mayoría de las obras de fantasía épica contemporánea es que los personajes llevan una vida sin convencional hasta que imprevisiblemente sucede una anomalía que cambia sus vidas totalmente (un objeto, un viaje a un sitio desconocido, una profecía). Esta característica puede estar presente en la fantasía en general, y tiene su origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son casi siempre precoces (niños o adolescentes) diferentes a los demás (en fuerza, inteligencia, etc)1 , que para probar sus poderes emprenden largos viajes donde encuentran aventuras y desventuras y se dan con objetos mágicos y guerras.

Actualmente se habla de literatura fantástica para referirse la fantasía épica, pero esta denominación es errónea, ya que existen obras (escritas y visuales) que aun siendo fantásticas difícilmente se considerarían épicas con todo derecho. Ejemplos de este error serían Harry Potter, Artemis Fowl o La Materia Oscura, así como ciertos relatos de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.

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