sábado, 30 de agosto de 2008

REFLEXIÓN

Como docentes debemos lograr que la literatura infantil se asuma como función formativa, instructiva, estética y recreativa simultáneamente. Puesto que debe exaltar lo bello, lo verdadero y lo bueno, ya que debe expresar el mundo como lo quiere el niño: exitoso, feliz, organizado armónicamente, moderno y lleno de amor. Y así el niño termina apasionándose por la lectura tanto de tema recreativo como de interés científico.

ANALISIS DEL PRINCIPITO

EL PRINCIPITO

ESTRUCTURA DE LA OBRA


Esta obra consta de 27 capítulos muy cortos y entendibles

CAPITULO I

El explorador traza su primer dibujo, el cual no era entendido por la gente 


CAPÍTULO II

El explorador se encuentra con el principito y le pide que le dibuje un cordero , hace tre intentos al cuarto le dibuja una caja alo q le dice qu dentro de ella esta el cordero que deseaba 

CAPÍTULO III

El principito empieza a establecer, una conversación con el explorador y así empieza a conocerlo más 

CAPÍTULO IV

Aquí en este capitulo nos habla acerca de cómo es que fue el descubrimiento del asteroide b612 y q este fue descubierto por un astrónomo lo cual no fue aceptado por la forma en q se vestía 

CAPÍTULO V

Nos habla acerca de cómo es la naturaleza de lo baobabs de cómo el principito empieza a preguntar y preguntar sin parar

CAPÍTULO VI

Este capitulo trata de cómo el explorador empezó a comprender la pequeña vida de melancolía del principito 

CAPÍTULO VII

En este capitulo el principito empieza a preguntarle a el explorador a cerca de las flores y sus espinas

CAPÍTULO VIII

El principito encontró una flor a la cual la cuida y la que después se dio cuenta que no era tan modesta 



CAPÍTULO IX

En este capitulo el principito se siente desdichado por su flor 


CAPITULO X

En este capitulo trata sobre la visita de el principito al primer planeta


CAPÍTULO XI

La visita de le al segundo planeta


CAPÍTULO XII

Este trata sobre la visita al tercer planeta


CAPÍTULO XIII

La visita al cuarto planeta 


XIV CAPÍTULO

La visita al quinto planeta 


CAPÍTULO X V

La visita al sexto al planeta 


CAPÍTULO XVI

LA VISITA AL SÉPTIMO PLANETA: LA TIERRA


CAPÍTULO XVII

La conversación del principito con la serpiente 


CAPÍTULO XVIII

El pequeño principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante



CAPÍTULO XIX

El principito habla con Las montañas y con su eco


CAPÍTULO XX

El principito de tanto y tanto caminar se encontró con un jardín de rosas y empezó a hablar con ellas y se siente desdichado 


CAPÍTULO XXI

El principito se encuentra con la zorra y esta le pide que la domestique y este lo hace


CAPÍTULO XXII

El principito establece una conversación con el guardavía


CAPÍTULO XXIII

El principito establece una pequeña conversación con el comerciante


CAPÍTULO XXIV

El principito se encuentra con un pozo


CAPÍTULO XXV

El explorador sacó agua con la roldana del pozo para dar de beber al principito


CAPÍTULO XXVI

El principito conversa con la serpiente pero este le pide que se vaya porque quiere volver a descender. Y este le dice al explorador que cada vez que mirase las estrellas se acordara de el 


CAPÍTULO XXVII

El principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de el siempre que ve las estrellas


ANALISIS


3.1. FORMA DE LENGUAJE

Esta obra es una obra que nos presenta un lenguaje muy adecuado, entendible y fácil de interpretar.

El cual creemos que contribuyera al desarrollo de la literatura tanto en los niños como en los adolescentes y porque dejar atrás a los adultos los que algún día fueron niños como nosotros. 

El lenguaje que usa el autor en esta obra es muy adecuado como por ejemplo al empezar contándonos un poco de cómo fue su primer dibujo 

 
3.2. VOCABULARIO 

BRIDGE : juego de naipes que se juega entre 4 o mas jugadores ; dos contra dos 
GOLF : deporte de origen escocés 
Bao babs :árboles tropicales de gran tamaño ;de las bómbaselas , sus frutos son comestibles
BIOMBO : mampara plegable ,formada por varios bostezadores articulados 
INFLIGIR :imponer o causar castigos 
ATAVÍO :compostura ,adorno
ENMOHECIDA :cubrir de moho
VELETA :pieza metálica 


ANÁLISIS INTERNO


4. LA OBRA

4.1 PERSONAJES

Para analizar los personajes empezaremos, por realizar un estudio "filosófico" de los personajes más relevantes de la obra terminando con el principal, que es, por supuesto el principito e intentaremos averiguar la relación de este con los personajes.

a) PERSONAJES PRINCIPALES:

EL PRINCIPITO: 

Es un niño joven, de unos 12 años, que vive solo en un país. Un día decidió ir en busca de amigos, recorrió un montón de países, hasta que llegó a la tierra, donde encontró una gran amistad. 

EL AVIADOR: 

Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara "África" el trabajaba en un correo aéreo además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo que se les daba a entender. 

 
b) PERSONAJES SECUNDARIOS:

• El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era muy diminuto.

• El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos.

• El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lástima verlo en ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.

• El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear. 

• El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y prender un faro y no tenia descanso además los días duraban un minuto.

• El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta, además siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.

• El mercader y el guardagujas:

Son dos personajes, que nos indican la velocidad con la que se vive en el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y ni siquiera ellos mismo saben a donde se dirigen

C) PERSONAJES AMBIENTALES

• La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían además ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo existiese miles como ella, también por sus cualidades y características era muy endeble"en las noches se tenia que ocultar en un fanal".

• El Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la cual decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida.

Además él arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, "era un ritual" lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida. 

• _La Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único que tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término de esta historia.

• El elefante imaginario en el sombrero

4.2. ACCIÓN

• TEMA:

El tema básico de esta obra consiste en subrayar la importancia que encierra el encontrarnos rigurosamente con las personas que constituyen nuestras raíces, nuestro entorno vital primario. Cuando todo parece haber fracasado, una voz interior -el «principito» que llevamos dentro- nos advierte que tenemos todavía una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de realización personal, el nivel de la creatividad. 

• ARGUMENTO

EL PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto a lo maravilloso, ciertos trazos de psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y el amor 

El autor imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara "a mil millas todas las regiones habitadas"

Para su sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho de tan absoluta soledad

El niño, inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos 

Como por ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta tierra 

Le cuenta también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la que ha tenido que huir por amor 

El principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro con el zorro en el desierto 

Este es un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la imaginación

• C) EL ASUNTO

Para escribir el relato de el principito el ilustre aviador, Antoine de Saint Exupery no necesitó de montar por ignorados y misteriosos lugares; no tuvo que recorrer enormes distancias ni hablar con gente lejana y exótica.

Sólo tuvo que dejar que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la sorprendente y maravillosa historia del pequeño trotamundos despreocupado y y gentil, que un día visitaría nuestro planeta desde su remoto asteroide B612. Y es el corazón de niño que todos tenemos, a donde va dirigido el relato; a esos inexplorados y recónditos lugares de nuestra alma donde aún conservamos, limpios y puros, nuestros mejores sentimientos, preservados de los innobles, contaminantes de nuestra atormentada vida adulta.

IDEOLOGÍA

• Ideas Filosóficas

La idea principal tiene carácter filosófica, pues el narrador, este es el autor, que cuenta esta historia como una experiencia propia que hubiera vivido en un pasado, digamos lejano, sin duda, el hecho que más le identifica es el de ser piloto de avión, al igual que el autor Antoine de Saint-Exupéry. 

El narrador, el hombre de la historia, es el adulto que aun recuerda sus días de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un sombrero sino una boa que se había comido un elefante, gracias a ese recuerdo consigue comprender al principito, y este le ayuda a redescubrirse a si mismo. De está manera se da cuenta de lo importante que es no olvidar ser niño, ya que solo siendo niño se pueden ver ciertas cosas que lo adultos no aprecian.

El principito ahonda en el interior del hombre, del adulto, para hacer salir al exterior ese conocimiento, como un sofista descubre mediante la mayéutica el conocimiento olvidado.

• Ideas éticas

El pozo de una manera especial, significa el redescubrimiento del verdadero yo del hombre, el reencuentro con los verdaderos valores, enterrador por la prolongada experiencia de adulto, que le confiere una visión más honda y clara de la realidad .

Ejemplo

Los Baobabs: representan un poco la avaricia, que realmente lo que hay que hacer es compartir y convivir con las personas, es como mejor pueden salir todos adelante, la solidaridad. Si en una comunidad se comparte y se busca el bien común, de todos, se progresa y avanza; mientras si en una comunidad si se preocupa cada uno por sus intereses sin un proyecto común, no se consigue avanzar sino que se destruiría esa comunidad y serian incapaces de hacer cosas juntos todos a la vez y bien echo.

La flor: representa la amistad cuando ya hay una plena confianza entre las personas y un respeto mutuo.

Las espinas representan la especie de coraza que nos ponemos ante una persona desconocida para nosotros, para que no nos pueda dañar ni herir con cualquier motivo. Cuando ya estas a gusto con la persona y la conoces ya no hay ningún tipo de coraza ni barrera ni nada que le impida la amistad, sino la confianza.

También a veces si no quitas esa coraza a tiempo o ante nada corres el riesgo de quedarte solo sin nadie con quien compartir las cosas buenas y malas claro. 

Puede representar también el orgullo personal. 

• El rey: representa la autoridad, pero para que ese rey ejerza su poderdeberá de haber alguno que se someta, si no hay nadie no puede hacer nada.

El principito defiende el poder basado en la razón y en la justicia, no solo por que uno diga una cosa moviendo un dedo se debería de hacer.

Vanidoso: representa la vanidad, la necesidad de los demás, de que le

Admiren por lo superficial y solo por lo bueno, como la ropa las cosas materiales y todo eso.

El bebedor: representa la forma de enfrentarnos las personas a losproblemas y como buscamos la solución fácil y nos metemos en un círculo vicioso sin salir por ningún lado.

Enfrentarnos al problema con una solución diferente, no con la solución fácil y sin ver la solución definitiva y salir por otra dirección de respuesta. Muchas personas se conforman con el problema, se lamentan con ellos y sufren de manera que no buscan la salida o la posible solución.

Hombre de negocios: representa el afán de poseer cosa materiales,muchas de las cuales son asta inútiles, solo para tener mas que otro.

El principito nos refleja que es mejor "poseer" cosas que nos sirvan de algo y no que nosotros les seamos útiles a ellas. Es mejor una amistad con cariño a un materia de esclavitud y sin poder disfrutar en serio de ello.

El farolero: representa la rutina que no se cambia y ni se intenta remediar, que te consume y cansa posiblemente haciendo cosas inútiles sin servirte de mucho para la vida. El principito propone mirar alrededor y ver bien y buscar lo que nos puede merecer la pena, cualquier cosa que pasas y no te das cuenta de lo que representa para ti. Valorar lo que hay alrededor, todo, personas que no te das cuenta y no compartes ciertas cosas. 

El geógrafo y el explorador: representa que la sabiduría no te la da el pasarte la vida leyendo libros, sino el día a día, la experiencia que se adquiere al estar en contacto con la gente, con la naturaleza. Puede haber gente muy lista y sabia pero no ha salido en su vida de su casa, por eso esa sabiduría es incompleta. 

La serpiente: representa la muerte. No se habla en el libro de la muerte como algo dramático. Habla de ella como algo que trata de suceder inevitablemente y es mejor verla como serenidad. La muerte no es algo que da fin sino que cuando mueres sigue vivo en el recuerdo de las personas que te quieren.

La flor, el eco, el jardín de rosas: se ve la tierra vacía, sin hombres, toda desierta. Quiere transmitirnos que las cosas fundamentales no las tenemos que esperar que vengan de fuera, sino que las tenemos que buscar en nosotros mismos.

El jardín de rosas quiere decir que aunque todas las personas somos iguales, en un montón de gente siempre sobresalen aquellas que son importantes para uno. Es decir que las personas dejan de ser iguales unas a otras en el momento que alguien es significativa porque tienen unos sentimientos hacia ella.

El zorro: en este capítulo se habla de la amistad, de los lazos de unión 

que se crean entre las personas. Cuenta como es el proceso de conocer a los demás, poco a poco, descubriendo que la otra persona es importante para ti y al revés, que tú eres importante para ella. Creando relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en las relaciones superficiales se es uno más entre un montón. Se transmite que el verdadero conocimiento en la vida es el de conocer a los amigos, conocer la amistad, pero con su sentido verdadero. Los ritos son importantes en la vida porque se sale de la rutina y hacemos lo que nos gusta.

El guardagujas y el mercader de píldoras: representa la vida marcada 

por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez; dice que la gente sigue su ritmo y no se da cuenta de lo que realmente vale la pena, disfrutar de lo que tienes cerca, de las cosas más pequeñas, y no que siempre vamos en busca de no sabemos que; y no valoramos lo que tenemos.

Para muchos la vida es tener tiempo para hacer cosas y en realidad viven estresados y agobiados, es más aprovechable el tiempo para pararse a pensar que es la prioridad en nuestra vida.

Sed, pozo y agua: habla de la confianza, si crees en algo, es fácil 

conseguirlo si lo deseas.

El pozo puede significar el fondo de las personas y el agua es el sentimiento y el cariño que puede encontrar la otra persona en un amigo, es decir, son los amigos que se conocen y al final comparten su cariño. En las personas hay que buscar en el corazón en el fondo, no en la superficie. 

La sed es el deseo de amistad, y beber el agua en el pozo, es encontrar el cariño del amigo que te lo da desde el corazón.

Los hombres serios: 

Son las personas que van por la vida sin plantearse el verdadero sentido de la vida. Sólo se quedan con lo superficial, con las apariencias, no ven más allá, no tienen imaginación y no quieren o no saben buscar en el fondo de todas las cosas, lo que importa de verdad, la verdadera amistad.

• Para ellos la enfermedad y el dolor es sufrir, porque solo piensan en sí mismos y no han compartido lo importante (amistad). Para el principito el dolor, la enfermedad, la muerte no es tan doloroso porque lo comparte con alguien, ya que ha conocido el verdadero sentido de la vida, que es compartir la amistad y que no se puede ser uno mismo sin nadie a tu lado que te apoye y te pueda dar consejos o cualquier otra cosa que haga sentirte bien con todo. 

• El principito no renuncia a ninguna pregunta porque no pierde la esperanza de encontrar un amigo por ninguna parte y porque quiere encontrar respuestas de todas sus dudas para cerciorarse de las verdades y mentiras de siempre y de todo el mundo.

• IDEAS ARTÍSTICAS

Las ideas artísticas se ven reflejadas en el lenguaje, en la representación imaginaria de los escenarios donde se desenvuelve y además por la forma de cómo se va sistematizando la trama de la obra que sin duda se puede observar un amplio sentido de capacidades creativas 

• IDEAS PRINCIPALES

Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los personajes se pueden vislumbrar

Es decir en esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten la revaloración de los valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.

El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.

Es decir que cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven reflejados en actos inconscientes que se quedaron perennizados en el subconsciente y que nos permiten de una u otra forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.

En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Tiene un profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.

En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.

Fiel representación de que cuando somos niños la admiración por todfo nos embraga y nos empuje al descubrimiento de todo, pero que cuando vamos creciendo poco a poco vamos alejando tal impulso, perdiendonos en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprenderlas, estudiarlas e incluso lograr de ellas el provecho. 

El diálogo que se va dando entre los distintos personajes es muy especial, ya que se basa en un lenguaje muy poético, que a su vez es aparentemente sencillo, pero que poco a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las más complejas... 

Es decir es un conglomerado de enseñanzas para la vida de todos.

EL MENSAJE

Debemos ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese conocimiento, para descubrir mediante la mayéutica el conocimiento olvidado

 
CRÍTICA

Gracias a la obra el hombre puede preocuparse de su verdadera necesidad y poder sacar a aquel niño que tiene adentro.

Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.

ENSAYO SOBRE EL ENCUADRE PEDAGÓGICO

ACERCAMIENTO DE LA LITERATURA.


El curso de acercamiento a la literatura infantil tiene como objetivo generar en los docentes una actitud crítica y reflexiva frente a la recepción de la literatura infantil , perteneciente a diversos géneros y de las variadas estrategias pedagógicas y didácticas para abordarla. 

En primer lugar en el acuerdo pedagógico será orientado por la Tutora – Magíster Betty Rojas de Ramírez que nos presento la temática planteada para los 5 núcleos del IX semestre de la licenciatura básica con énfasis en lengua castellana. Enfatizando en la importancia de realizar las lecturas correspondientes y los libros asignados para que el desarrollo del curso sea más productivo.

La temática esta dividida en cinco núcleos problémicos:

Núcleo número 1: Lenguaje, Literatura y Pedagogía.
Núcleo número 2 y 3: Los géneros en la literatura infantil.
Núcleo número 4 y 5: Creatividad y Literatura Infantil.

La primera tutoría estará basada en las lecturas Antología de literatura infantil de Rafael Pombo. Fábulas; BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica a las ideas; EAGLETON, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Lenguaje y estudios literarios. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. Páginas: 114 a 154: TOBÓN DE CASTRO, Lucía. La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Páginas: 47 a 52

Es importante acercarnos al concepto de literatura infantil para introducirnos en el mundo mágico de la palabra ese mundo inexplicable, pictórico, majestuoso descrito en las obras literarias infantiles que tratan de explicar los enigmas, misterios, sucesos circundantes en el contexto social.

Por esta razón como docentes de lengua castellana llevaremos a los niños de la mano por ese mundo fascinante de las rondas, cuentos, tradición oral, coplas para que los estudiantes asuman la responsabilidad ante el provecho de su cultura.

Para concluir el docente de lengua castellana brindara la oportunidad de cultivar con amor las letras y descubrir el sentido de las palabras plasmadas en las obras literarias.

MARÍA ANGÉLICA TRIANA TOBAR

PREGUNTAS GENERADOS I TUTORIA

1. ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?

• Ayudar a los estudiantes a aprender que las palabras pueden tener partes, utilizando un análisis estructural (Nagy 1993

• Hacer que los estudiantes jueguen con las palabras enseñarles palabras base y orígenes de las palabras, con el objeto de ayudarlos a aprender a desglosar las palabras y volverlas a unir.

• Los profesores necesitan saber cómo aplicar preguntas capciosas, sondeo de antecedentes y estrategias de preguntas como estructura profundan que mejoren el entendimiento de las palabras por parte de los estudiantes.


2. ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

La literatura infantil y la literatura en general se ha visto opacada por otros elementos que han logrado irrumpir en el mundo de hoy. La televisión, los juegos de video, etc. Han entregado al mundo de hoy una nueva propuesta para aquellos pequeños seres que desde su corta edad ya comienzan a formarse. No son malos en su globalidad, pero nunca algún exceso logra ser bueno. La literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente. La literatura infantil, logra además generar en el niño una especie de identificación con los diferentes personajes o bien con el escritor, lo cual se va manifestando una vez que empieza a correr el tiempo. Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez, se van viendo con el tiempo y claro está que los frutos que otorga la literatura infantil son en la mayoría de las ocasiones, positivos que de alguna u otra forma aportan ya aun nivel más macro como es la sociedad. La literatura infantil aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser un aporte si ahondamos en lo que es el raciocinio personal de cada niño. En la literatura infantil, además de encontrarnos con palabras que se unen para dar forma a una interesante y entretenida historia, nos encontramos con apoyo gráfico que claramente acentúa este interés de los pequeños por introducirse en las páginas de un libro que se le propone. Los dibujos siempre resultan ser un gancho para que el niño tome en sus manos el libro y comience así a leer. La literatura infantil es un cúmulo de características que la hacen ser un área muy interesante dentro del mundo de la literatura. En la literatura infantil también los colores y los formatos son importantes factores posibilitan la llamada de atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la literatura y haga de esta área, la literatura infantil, parte de su cotidiano y quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby.

3. ¿Que relación podemos establecer entre literatura y arte?.

La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas. Inicialmente, las artes no cumplían funciones específicamente estéticas ni poseían un ámbito disciplinar propio, sino que tuvieron más bien una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que inicialmente poseía un carácter litúrgico y sagrado. La música, la canción más bien, servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. Canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de los personajes modélicos y ejemplares que servían de modelos de identificación de los valores propios y para que se aprendieran normas de conducta que garantizaban la supervivencia personal y el funcionamiento de los diferentes grupos. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y hacer oír sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras. Haciendo un breve repaso por la historia de la literatura, sea cual sea la lengua a la que pertenezca, se aprecia que, antes de ser escrita, existe una importante tradición de literatura oral, cuentos, historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de los tiempos. 

Los primeros textos escritos simulaban el ritmo y el estilo de la literatura oral y de las canciones para grupos, ante los que las historias se “cantaban”, haciendo uso de elementos característicos de este tipo de literatura como son repeticiones, aliteraciones, juegos de palabras y, por supuesto, rima. Esta literatura de tradición popular-oral es mucho más libre e individualista que la escrita, el autor-narrador puede extender o resumir el texto a su antojo, siempre que se mantenga fiel al argumento de la historia. La audiencia pública le dictará la forma en la que tiene que contar su historia, en qué lugares detenerse en las descripciones o cómo animar la acción. Cuestiones como el ritmo, la entonación e incluso el volumen y el tono de la voz son primordiales para este narrador, es importante tener en cuenta que, en cuanto a la transmisión y conservación, y como sostiene Mª Dolores Gonzáles, “ritmo y rima son una necesidad; al carecer de libros, hay que impresionar y hacer más fácil el archivo de la memoria” (en Rodríguez, 1993: 30). En estos casos, la voz es la herramienta principal, el medio con el que la palabra evoca imágenes, lugares y personajes, imaginarios o reales. En la narración oral, la palabra toma vida, transmite sentimientos o experiencias diversas, es la forma en la que una simple historia pasa a tener efecto literario, a considerarse como literatura.

4. ¿Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?

Si porque todos estos elementos hacen que la literatura mezcle la realidad con la fantasía haciendo que sea atractiva para los niños, ya que se acerca mas a su mudo.

5. ¿Podemos definir hoy la literatura infantil? 

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.

En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.

Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.

Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil. 
• La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica. 

• La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura. 
• El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir) 
• El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa. 
• La lectura educa nuestro sentido estético 
• La lectura nutre la fantasía 
• Ensancha la imaginación 
• Cultiva el sentimiento 
• Descubre intereses más amplios 
• Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo 
• Ayuda a la asimilación crítica de la información 
• Ordena la realidad

6. ¿Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?

• Para empezar, es necesario que el niño vea a los adultos, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar. Que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

• Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño solo cuando él esté aprendiendo a leer o solo cuando él ingrese en la escuela. El contacto con los libros debe empezar bien antes. Yo diría que antes mismo de empezar a gatear. 

• Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, hay que ofrecerle libros para que los maneje. Existen en el mercado pequeño y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. El secreto a esta edad, es hacer con que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

• Cuando estén un poquito más mayores, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Dé importancia especial al tiempo que dedica para tomar a sus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elija libros que agraden a todo el mundo. Si un libro resulta aburrido, olvídelo y busque otro que sea interesante. 

• Cuando tu el ya esté a una edad en que consiga estar más quieto en los lugares cerrados, llévale a visitar una biblioteca. Que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

• Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. 


• Cuando el niño ya esté disfrutando de los libros hágale participar de la lectura. Cuando termine de leer el cuento pídale que le cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haga con que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aproveche para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?"¿, "¿A qué nos ocurrió lo mismo un día?".

• Así que sientas que el niño ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc, no dejes de sorprenderles con nuevos cuentos. Dé continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre vuestra casa con libros y además de revistas.

7. ¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?

En las características de la literatura infantil están presente lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario, tomando como referencia el, medio socio – cultural en que desenvuelven los niños, sin estos elementos este tipo de literatura sería aburrida y poco atractiva para ellos.

8. ¿Se puede recopilar obras, autores y corrientes que hablen de lo literario infantil, a nivel mundial, español, hispanoamericano y colombiano”?

Hay muchos autores reconocidos a nivel mundial e incluso sus obras han pasado de generación a generación. Cuando estos autores publicaron sus obras nunca pensaron que se convertirían en íconos de la literatura. Los autores más destacados son. Entre ellos se destacan los hermanos Grima, Rafael Pombo y Charles Perrault.


9. ¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?

Los cuentos de encantamiento son aquellos en los cuales entran los elementos maravillosos y sobrenaturales mezclados con elementos sacados de la realidad..." (Aurelio M. Espinosa). 
“Una preciosa fuente, un precioso receptáculo de fenómenos culturales desde hace mucho desvanecidos de nuestra conciencia. Lo que hoy se narra, en otra época se hacía, se representaba, y lo que no se hacía, era imaginado". (Vladimir Propp), siendo el arte, las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. 

viernes, 29 de agosto de 2008

PREGUNTAS ECAES

1. Para hablar de lenguaje es importante acudir a:

a. Lo cultural
b. Lo comunitario
c. Lo social
d. Lo antropológico

2. El lenguaje escrito no es solamente el que conocemos hoy; va más allá, también abarca lo pictórico. Lenguaje dado a través de acciones y movimientos es:

a. Lenguaje científico
b. Lenguaje personal
c. Lenguaje mímico
d. Lenguaje artístico

3. Cuando acudimos a las normas o leyes que rigen la literatura, como la forma de composición de un verso, de un poema o en general de un discurso, podemos hablar de una:

a. Crítica literaria
b. Historia literaria
c. Preceptiva literaria
d. Enfoque literario

4. El lenguaje tiene muchas funciones. Dentro de esas funciones cuando predomina el emisor se denomina:

a. Fática
b. Emotiva
c. Metalingüística
d. Poética

5. El manejo del lenguaje, los símbolos y los contenidos muestran una faceta de la vida cotidiana donde se busca la realidad en sus raíces más profundas, esto se le atribuye a:

a. La fantasía
b. La creatividad
c.
Realismo mágico
d. Naturalismo

6. A la sombra de los hechos naturales y sobrenaturales no explicados por el hombre, se alimento esa facultad, capaz de producir objetos presentes en nuestra conciencia, la cual a menudo se confunde con la imaginación:

a. Lo real
b. Lo mágico
c. Realismo mágico
d. La fantasía

7. El juego es una de las constantes del comportamiento del hombre, supone reglas que al principio se limitan al intento de imitación sin normas y con el propósito de divertirse. En el proceso de socialización del niño- y del hombre hay un aspecto muy importante:

a. Las normas
b. La imaginación
c. Lo lúdico
d. Lo literario.

8. Cuales funciones del lenguaje se manifiestan combinadas, máxime cuando se hace referencia a lo literario.

a. Plurisignificativo, literariedad.
b. Codificación, Decodificación.
c. Emotiva, Referencial, Apelativa y de reacción, Metalingüística, Fática y Poética.
d. Estético, Social, Lógico, Científico, Técnico.

9. El llamado macro lenguaje se relaciona con lo literario por medio de manifestaciones literarias de carácter místico y ascético o las que de alguna manera representan o evocan valores y aspectos de religión. A que lenguaje nos referimos.

c. Lenguaje científico.
d. Lenguaje técnico.
a. Lenguaje trascendente.
b. Lenguaje coloquial.

 
10 . Proceso de recreación de la realidad, se intuye y se observa un proceso de selección a nivel conceptual y formal, donde el autor gracias a su imaginación, establece un nuevo orden: re – crea con el fin de encantar, deleitar, informar y llegar a un público, el cual también es re – creador y co-creador de esa nueva realidad. Se refiere a:

a. Lo lúdico
b. Lo literario
c. El folclor
d. Lo imaginario

miércoles, 27 de agosto de 2008

Hola Profesora Betty:

En este blog le envio mis trabajos.

María Angélica Triana Tobar